Al menos seis personas han fallecido este lunes por una intoxicación como consecuencia de un escape de gas metano en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón.
Desesperación, rabia, pero sobre todo tristeza... Esta era la imagen que se podía ver a las puertas del Pozo Emilio del Valle de la empresa Hullera Vasco Leonesa, donde ayer perdían la vida seis mineros y otros cinco resultaban afectados de distinta gravedad por inhalación de gas. Las lágrimas de los familiares se mezclaron con los abrazos y los mensajes de pésame del centenar de personas que se agolpó en la explotación.
El padre de uno de los mineros muertos llegó a la explotación pronto. Al principio no le dejaban ver a su hijo pese a que casi suplicaba entre gritos que le permitieran entrar... Fue llevado a la sala habilitada para recibir a los más allegados, donde los psicólogos les atendían para que pasaran algo mejor el trago más amargo de su vida. Mientras, los compañeros de las víctimas del accidente permanecían de pie, a la gélida intemperie de la montaña leonesa, con el frío calando hasta los huesos y el alma encogida por el dolor.
El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, subrayaba por su parte «lo injusta y traidora que es la vida en la mina» y lo difícil que va a ser «seguir adelante» después de un suceso que ha supuesto un «auténtico mazazo» para la zona, el sector y los trabajadores en general. «Solo nos queda el consuelo y la solidaridad. Poco más se puede hacer», dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario